Recursos Temporales
En Fernán González el calendario escolar se organiza de acuerdo con las instrucciones de la consejería de educación de la comunidad autónoma, contemplando el inicio y fin del curso, vacaciones, evaluaciones y días no lectivos. Al abarcar Infantil, Primaria y Secundaria, el centro adapta sus horarios a las necesidades específicas de cada etapa:

Adaptación a las necesidades del centro:
La diversidad del alumnado: desde niños de 3 años hasta adolescentes de 16.
Las necesidades logísticas (por ejemplo, uso compartido de espacios como el gimnasio, aula de informática o biblioteca).
La atención a las familias (horarios escalonados de entrada/salida, reuniones, tutorías).
se puede aplicar horarios flexibles:
Adaptación del tiempo escolar para favorecer la conciliación familiar.
Organización de actividades extracurriculares y de refuerzo por las tardes.
Incorporación progresiva de los más pequeños en el inicio de curso.
Tiempos específicos de atención educativa individualizada o desdobles.

En Infantil, se priorizan rutinas flexibles, espacios para el juego libre, talleres sensoriales y actividades de psicomotricidad.
En Primaria, se combinan áreas troncales y específicas en bloques de 45-60 minutos, con metodología activa y tiempo para proyectos interdisciplinarios.
En Secundaria, se sigue un horario más estructurado por asignaturas, con tiempos definidos para cada materia (normalmente 45- 55minutos).
Gestión y procedimientos de planificación y evaluación del tiempo:
Equipo directivo y comisión pedagógica: planifican el uso global del tiempo.
Coordinaciones de etapa y ciclos: ajustan horarios, tiempos de evaluación y proyectos comunes.
Claustro: revisa y valora periódicamente el impacto del uso del tiempo.
Flexibilidad y adaptación a las necesidades del alumnado
La coexistencia de distintas etapas obliga a una planificación flexible:
Ajuste de la carga lectiva y los contenidos según el ritmo evolutivo.
Inclusión de tiempos para atención individual, orientación o refuerzo.
Espacios para la expresión, la creatividad y el aprendizaje emocional (especialmente en Infantil y primeros cursos de Primaria).
En Secundaria, se priorizan también los tiempos de tutoría, la atención a la diversidad y la mediación en la convivencia.

Se concentra la mayor carga lectiva por la mañana, priorizando actividades que requieren más atención como lengua y matemáticas. Esto aprovecha los momentos de mayor concentración del alumnado, aunque puede reducir la variedad de propuestas si no se equilibra con pausas y juego.
Reflexión: influencia de la organización del tiempo
El aprendizaje: bloques adecuados de tiempo permiten trabajar de forma más profunda, conectar conocimientos y respetar los ritmos de aprendizaje.
La convivencia: una buena organización reduce el estrés, mejora el clima escolar y fomenta relaciones más saludables.
El funcionamiento del centro: una planificación clara y consensuada facilita la coordinación entre etapas y optimiza los recursos (espacios, materiales, profesorado).
Propuestas de mejora o innovación en la organización del tiempo
Introducir tiempos globalizados por áreas en Primaria para favorecer el trabajo por proyectos.
Establecer pausas activas o sesiones de mindfulness entre sesiones largas, especialmente en Secundaria.
Promover el uso de aulas temáticas (en lugar de que el docente rote por aula) para una mejor organización del tiempo y espacio.
Fomentar la co-docencia y los agrupamientos flexibles, optimizando los tiempos de atención individualizada.
Usar herramientas digitales para gestionar el tiempo de aula (temporizadores, agenda digital compartida, etc.).
Evaluar periódicamente la distribución del tiempo con la participación del alumnado y las familias.
